No ‘se ve’ nunca una cosa la primera vez

Decía Pavese que «para expresar admiración se dice que una cosa se parece a otra. Confirmación del hecho de que no ‘se ve’ nunca una cosa la primera vez, sino siempre la segunda: cuando se transfiere a otra...». Es curiosa esta reflexión, aunque no acierto a dejarla cerrada del todo en mi cabeza.
Admiro por comparación, claro, y eso puede entrar dentro del apartado del «no me cabe duda», pero no sé si eso implica que no sea capaz de ‘ver’ una cosa por primera vez.
Todo este lío llevado al campo de la poesía puede tener una lectura harto interesante: cuando escribo admirado [en todos los sentidos del término] sí que estoy mirando por segunda vez, pues llevo lo observado o vivido a una forma, recreándolo, dándole un valor más alto [o intentándolo, que pocas veces se tiene esa pericia] a lo sentido/vivido. Es decir, cuando escribo pongo en valor la experiencia que me lleva a la escritura, y eso la enriquece en mí y juega con la posibilidad de enriquecer a otros. ¿Escribir poesía, entonces, es admirarse? ¿Escribir poesía es ‘transferir’ el valor de lo conocido como confirmación de su existencia?

Comentarios

  1. Devuelvo tu amable visita a mi blog. Gracias por unirte a mis seguidores. Yo tambien me he unido a los tuyos.

    Muy bueno tus blogs. ¿Me permites que te siga de cerca? Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pocos blogs tan prolijos como este. Y pocos perfiles con tantos nombres de autores tan admirados por mi.
    Dos ingredientes para hacer de este blog un lugar común.
    U

    ResponderEliminar
  3. Si, se ve una cosa la primera vez, pero también es cierto que cuando la transfieres, se ha convertido en un sentimiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por agregarte en mis seguidores yo también lo he hecho en los tuyos.

    Escribes muy bien,para mi la poesía es como si mi corazón fuera un jarrón lleno de agua y el agua la saco de dentro de él convirtiéndola en versos.. Pero es verdad lo que dices muchas veces admiramos como comparación.."eres tan bonita como una rosa" y esa persona es bonita por sí misma y no se parece a una rosa..sólo es bella como ella pero de diferente manera..es como una tendencia que tenemos sin darnos cuenta..

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Interesante tu reflexión, y encantada de conocer tu blog.

    A mí lo que me sucede, es que, tengo que leer las cosas más veces porque siempre en la siguiente descubro una cosa nueva, y eso es realmente enriquecedor.

    Gracias por seguirme, y espero que vuelvas a mi blog siempre que lo desées, será una gran satisfacción leer allí tu huella.

    Saludos cordiales y agradecidos.

    ResponderEliminar
  6. Una vez transferida a poema la cosa vista pasa a ser la cosa pensada, sentida... (y quizá a ser más real que la primera)


    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Una misma cosa, todos podemos verla diferente, quizás no sepamos mirar..quizas sea mirar a traves de lo que crees ver.
    Igual ni la primera ni la segunda.
    Besos
    je

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dime...

Entradas populares de este blog

Poesía... ¿originalidad o personalidad?

Un poema ciático.