El pensamiento

El pensamiento es una acción que sopesa la variable del tiempo y a la vez es generador del mismo, extendiéndolo, acotándolo o haciéndolo infinito… pero también es el pensamiento una posibilidad de tiempo y en el tiempo, una especie de espera activa de lo que va a suceder y un juego de premisas y modificaciones posibles e imposibles de lo que llegará. Pensando armamos nuestro tiempo y lo proyectamos, y también ardemos en la capacidad de proyectarnos nosotros mismos como entes en el tiempo.
Esta capacidad humana es la que nos hace especiales [para bien o para mal], pues desde ella multiplicamos los planos vitales, no solo en función del pasado y el presente, sino en el futuro, ese lugar inexistente como invención mágica y perfecta, ese lugar de la predicción ideal o perfectamente calculada por el trámite empírico de la experiencia.

Comentarios

  1. Puede que sea porque el pensamiento se proyecta siempre hacia delante pero yo, para poder hallar la estabilidad en el presente, necesito tener un pie plantado en el futuro.
    No sé si otras especies animales piensan en el futuro, no sé si esa es la diferencia sustancial pero me encantaría comprobarlo. Ser por un segundo perro o pez. Claro que también me gustaría, aunque sólo fuera por una milésima de segundo, ser otra persona.
    El tiempo es tan subjetivo: cada uno tiene el suyo propio formado de pasado, presente y futuro, en cantidades únicas,intransferibles.
    Aunque si la felicidad tiene un tiempo, éste es sin duda el futuro.
    Decía Lennon que la vida es lo que nos sucede mientras estamos haciendo otros planes.
    Así pues, parece que la vida corre delante de nosotros (¿o es detrás?)
    Tengo un domingo caótico.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi lema últimamente es no anticiparme (por ahora sólo es un lema, pero a ver si consigo hacerlo...)
    El presente es lo que hay. Pensar en el futuro, perfecto, es sólo una forma de conjugar verbos.
    (y ahora pa la piltra y sin sueño, como siempre... verás mañana que suplicio!! joé, ¿ves? ya anticipé!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dime...

Entradas populares de este blog

Poesía... ¿originalidad o personalidad?

Un poema ciático.