2009-01-02

La fuga de Antoine Doinel

Fue la lluvia
y mirar desde el furgón
los rostros vegetales del gentío,
el medir las mañanas en el suelo
según la luz corría de baldosa en baldosa,
el eco de tu voz en las paredes
–sin respuesta jamás–
y esa curiosidad que es como el hambre
por ver el horizonte de los héroes.

Te preguntaste si en el mar habría
una salida neta del silencio
que rezuma el ser uno entre los hombres.
Te quisiste matar por un segundo,
y comprendiste al fin
que hay un abrazo tuyo
pendiente de entregar
y otro que espera
a sopesar tu escuálido volumen.

Pues claro que la vida te interesa,
¿a qué si no esta huida de lo inhóspito?

Colette en bañador
merienda al fondo.

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© luis felipe comendador

Tor Jonsson mira los fiordos en una enciclopedia

¿Qué es un poema
comparado con el húmedo instante
navegando los fiordos?

¿Acaso su belleza es comparable
con las escarpadas vertientes
del hielo contenido y los abetos
silbando al viento como muchachos?

Un poema no es nada
si no contiene vida,
si no es el mismo fiordo
que navega la estela
de una barca incendiada.

¿Para qué escribir más
de todo lo que existe
si los ojos conforman
siempre un mejor poema?

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Tor Jonsson se ahorcó en Oslo el día 14 de enero de 1951.

© luis felipe comendador

2009-01-01

Canto al exceso

Hijos de la fiebre,
que habréis de ser el polvo repetido
o el humus que alimente
a la amanita o a la russula
un otoño cualquiera,
podad la vida con la afilada hoz
de vuestro aliento
–no con el fino cuchillo de plata
ni con la cimitarra tocada de marfil–,
sed parte de la hoguera
que se enciende con el alcohol barato,
lamed los ácidos nucleicos
mientras estén calientes,
arded en la ictericia del hachís
y que el desorden mismo
sea el corcel que os lleve
a destruir las leyes indecentes
del que apaga la luz.

Hijos de la fiebre,
sabed que cada anciano muere solo
y todo su resumen
es mansa incertidumbre y voz vencida,
que el gris está apostado en la próxima esquina
aguardando ese paso seguro que daréis
y no habrá vuelta atrás
ni miradas posibles.

Soy la sal de Adit,
Isak Borj,
la paura.

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© luis felipe comendador

2008-12-29

Cesare Pavese hace una cruz con cuatro clavos

El odio recogido
de todos los combates
se amontona en mi cuerpo
y me impide moverme.

Ya no da para más
este envase de vísceras,
ya no admite ni un ápice
del horror de los días,
está colmado, a punto
de estallar cuajarones
de la sangre venosa
que lo infecta y lo oprime.

No admite lo común,
ni siquiera la duda
de un gesto hermafrodita,
no está para más treguas
ni para hacer tratados
de paz claudicatorios.

Solo pide la muerte
urgente y necesaria
para dejar de ser
la peste de sí mismo.

Cuatro clavos en cruz
resuelven el misterio
habitando al unísono
un único agujero.

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Cesare Pavese se tomó dieciséis envases de somnífero y murió en Turín el día 27 de agosto de 1950.

© luis felipe comendador

2008-12-28

El riesgo de mirar

PDF de maqueta de imprenta para folleto de exposición de obra realizada con cámara web.

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El Riesgo de Mirar

Tontopoemas

PDF de la maqueta para tirada de imprenta del cuadernito "Tontopoemas", que contiene intervenciones sobre imágenes bajadas de internet en una crítica [no sé si buena o mala, porque no entiendo demasiado] desde dentro a la poesía concreta.

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Ton to Poem As

Negra Navidad

PDF del montaje de imprenta de la edición de un cuadernito para celebrar con mis amigos mi 50 aniversario [las imágenes son todas de cámara web].

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Ha Pen Ing

Tuneítos

Pequeña edición de láminas enmarcables realizada en 2007 sobre el tuneo realizado en una edición de "Los cipreses creen en Dios", de José María Gironella.

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TUNEITOS

Mi calendario 2008

Edición en PDF del calendario que regale a mis amigos a comienzos de 2008.

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Mi rio 2008

Mi calendario 2007

Edición PDF del calendario que regalé a mis amigos a comienzos del año 2007.

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Mi rio

Modelo para amar / Modelo para armar

El año 2005 hice este cuadernito no venal para regalar a mis amistades. Contiene poemas sueltos de distintos poemarios y algunos dibujos que hice entonces. Lo dejo aquí para no perderlo del todo, pues ya no tengo ni un ejemplar mío de aquella edición.

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Modelo Para Armar

Cromatografía de la luz [69 x 24'5 cm.]