2009-01-21

Alfonso Costafreda se hace abstracto

¿Qué puedo hacer
si todo ya está escrito,
si es inevitable que suceda la escarcha
sobre los tallos tiernos de los tréboles,
que el muerto que ha de venir
llegue a su hora,
que el Sol salga y se ponga,
que la borrasca barra
siempre desde el Oeste
esta península...?

¿Que puedo hacer
si cada verso ya está escrito,
si cada palabra ocupa
el preciso lugar que está asignado,
si en mi frente está el código
que marca mi final y su teatro?

Los latidos contados
de mi corazón se desbocan
buscando el cero.

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Alfonso Costafreda fue hallado sin vida en el pasillo de su casa en Ginebra el día 4 de abril de 1974

© luis felipe comendador

2009-01-19

La poesía le pide al poeta...

La poesía pide al poeta que se busque en lo difícil, es decir, que se concrete con suma delicadeza en su pensamiento y busque entre las tramas de su idioma lo más cercano a la pureza de esas ideas para hacerlas expresión. Es por ello que el poeta debe dominar la palabra y saber trazar con ella elipses y perfectos polígonos que incluyan la limpieza del trazo y la equidistancia de los significados en la mejor simetría auditiva.
Hacer poesía es dibujar sonidos que en su conjunto proyectan una idea compleja... una idea dispuesta a tomar desarrollos distintos en quienes la reciban y un dibujo que suene en el oído como una música que sea más que la música.
La poesía pide al poeta armonía en la presentación de un problema de pensamiento, pero también le deja ir a tientas para que enrede en el campo de lo posible.
La poesía le pide al poeta permanecer en ella siempre y convertir su mirada en esa flecha abstracta lanzada al infinito o a la nada.
La poesía le pide al poeta verdad [nunca sensación de verdad]... o como poco crear territorios donde la verdad funcione con calidad de existencia.
La poesía le pide al poeta ensimismamiento y definición del ‘no cesar’.
La poesía le pide al poeta sonido, efecto, ritmo, emoción, encadenamiento, ruptura, laberinto, pureza, llama, impulso, valor, destello, reflexión, multiplicidad, extremos, vibración, temblor, deseo, unidad, alma, contraste, motivos, digestión, sorpresa... y que se deje llevar como por el olor del pan reciente hasta el justo lugar del poema.

Joan Mirande estercola una bugainbillea

A los violentos abertzales.

Acotar el terreno con la voz,
con palabras usadas sin más razón
que el mercadeo diario,
y luego hacer idioma del balbuceo aquel
y llenar mil papeles con sus signos.
Después literatura,
luego algún manifiesto,
ciertas leyes,
quizás algún prospecto
que sirva de ideario...
y unas armas
con las que defender
lo indefendible.

Morir matando
no puede ser suicidio.

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Jon Mirande tomó una sobredosis de barbitúricos en París la noche de Navidad de 1972.

© luis felipe comendador

2009-01-18

Alejandra Pizarnik se hace un muerto

Podad mi cuerpo
cada primavera,
y que crezcan
con fuerzas renovadas,
en su tumba,
mis esquejes.

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Alejandra Pizarnik murió por una sobredosis de barbitúricos en Buenos Aires el día 25 de septiembre de 1972.

© luis felipe comendador