Un poco más que húmero

Estas primeras lluvias del otoño 
me han dejado tolete y mojadino, 
blandito y predispuesto 
a todo lo que sea capaz de despertarme 
de este sueño brutal hecho de números... 

y me gusta esperar a que los álamos se andrajen, 
al ‘nosesimexplico’ que llevan mis poemas, 
al ‘hagas lo que hagas tendrás que arrepentirte’, 
a este tanto ser menos de lo que parezco 
y hasta a ese buen pirata 
hecho de happy birthday satanás 
y sin honor alguno.

Y me quiero sentir 
libre de explotación, 
humano medio, 
principito esencial de mi planeta, 
cochayuyo en la boca, 
melenas, 
fotocopia de mí 
y Edén de otros... 

me quiero sentir delicioso... 

no sé... 

como en el uso de la palabra, 

Jodorowsky de pueblo, 
Nietzsche encinto, 
dios broma, 
tahúr de chinchón viejo, 
mujer soltera, 
pálido romántico, 
infalible encerrado, 
muerto a tiempo...

quiero ser Walter Benjamin 
a tientas 
y vivir en Valdivia en primavera 
y el invierno pasarlo 
enterrado en las dunas pacasmayas... 

quiero estar ingeniero de mis cosas, 
conjurado de un pecho o unos muslos, 
escuchando un feliz ‘tú no eres nada’ 
capaz del engranaje que me queda... 

quiero filosofar con mortadela, 
engordar sin comer cebolla o ajo, 
sentir mi lengua entera, 
ser amable, 
declarar que no aspiro 
a nada, 
a nada, 
a nada... 

quiero no ganar una guerra, 
ser un jueves, 
seguir creyendo en que no creo en Dios, 
hacer poemas
que empiecen por decir lo que no he dicho, 
no convencer a nadie, 
llorar algo, 
no aburrirme jamás, 
leer a Parra 
(‘todo lo que no se dice es poesía / todo lo que se escribe es prosa // todo lo que se mueve es poesía / lo que no cambia de lugar es prosa’), 
pertenecerme más, ser un buen malo, 
volver a tener 49, 
sentir el terciopelo aquí, 
comer manzanas ácidas, 
viajar donde los árboles me lleven, 
verme todo el mamífero que soy, 
buscar razón con fuerza 
y morir de la risa alguna tarde... 

Estas primeras lluvias me tienen desatado, 
desnatado, 
contrito, 
casi ‘torresgemelas’... 

y también eufórico, 
y un poco más que húmero... 


que es algo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía... ¿originalidad o personalidad?

Un poema ciático.